Cierto día un alumno comentaba con su amiga que ya está cansado de tanto estudiar, estudia día y noche pero no tiene los resultados esperados. Por más que piensa, no sabe como subir sus notas, ya está a mitad de año y su rendimiento no es el esperado por él, y más aún, el de sus padres.
¿Qué crees que le puede estar pasando a nuestro amigo?.
Son muchos los factores que pueden influir en el aprendizaje de un niño y adolescente. Muchas veces nos vemos entrampados en que llegó el día de la prueba y todavía nos falta mucho para terminar de estudiar , leer un libro o realizar un trabajo de investigación, y todo lo que leimos y estudiamos para nuestra prueba se nos olvidó o nos quedamos en blanco, ¿te ha pasado esto alguna vez?.
Es muy común entre los estudiantes dejar todo el estudio para última hora, y esto es un muy mal hábito. Ya que no estamos planificando nuestro tiempo para las distintas actividades que debemos desarrollar. Entre estas actividades tenemos que dejar tiempo para nuestras actividades personales, escolares y recreativas. No pienses que solo es estudio, también necesitamos un tiempo para que nuestro organismo descanse. Se lo merece, despúes de tanto esfuerzo por superarnos ¿no crees?.
Te voy a dar algunos técnicas como poder organizar tu tiempo de mejor forma, y no tengas que estudiar muchas horas para una prueba.
Lo primero es la organización, planificar que vamos a hacer, para esto es necesario lo siguiente:
1° Distribuye tus horas del día en a) Actividades Personales b) Actividades Escolares c) Actividades Recreativas.
2° Una vez que tengas claro cuales son las actividades del día, suma cuantas horas le dedicas a cada área.
3° Ahora que ya sabes cuantas horas le dedicas a tu tiempo. Responde lo siguiente:
a) ¿Cuantas horas le dedico a mis estudios diarios?
b) ¿Es suficiente el tiempo dedicado para estudiar?.
c) ¿Cuantas horas son necesarias para los estudios?.
Para ayudarte con tu organización, te adjunto una Planilla de Organización de Actividades diarias, para que la imprimas y vayas incorporando tus actividades y revisando tus horas.
Mucha suerte y ánimo. Se que lo lograrás¡¡¡